Arte

Vermeer y la música.recomendado para edades A

De Johannes Vermeer apenas se conserva una treintena de cuadros, y sin embargo pocos pintores han dado lugar a tantos estudios, leyendas y obras de ficción. Después de la fiebre que desató La joven de la perla, llegaron publicaciones sobre La lechera, sobre sus inconfundibles suelos en damero o sobre su relación con Delft, su ciudad. Por eso se agradece una perspectiva fresca en torno a la carrera del genio flamenco (1632-1675). La National Gallery exploró, en 2013, su relación con la música, presente en un tercio de sus creaciones. Vermeer pintó, en sus escenas costumbristas, violines, trompetas, flautas, laúdes, virginales (un tipo de clavecín)… No es de extrañar; la música desempeñaba un papel esencial en la vida en Países Bajos, tanto en la educación como en el ocio de las clases altas. El arte barroco la incorpora con diversos significados: una partitura en un atril sugería refinamiento y posición social; los instrumentos de cuerda simbolizaban la armonía de la familia, mientras que los de viento se asociaban al erotismo. La pinacoteca londinense reunió por primera vez tres joyas de temática común: La guitarrista, Joven de pie ante un virginal y Joven sentada, cima de su madurez por el manejo de la luz, el cromatismo, la geometría y la dulzura de las protagonistas. El largometraje desentraña su misteriosa vida y nos traslada a Nueva York, Ámsterdam o La Haya tras las huellas de su legado.

FECHA ESTRENO:24/11/2018
DURACIÓN:90 min.
DIRECTOR:Phil Grabsky
GÉNERO:Documental

El Greco, pintor de lo invisiblerecomendado para edades A

Dicen que cuando Picasso tuvo frente a sí la Visión del Apocalipsis de El Greco, le pareció una obra premonitoria, un avance del Modernismo. Surgen dos interrogantes, que trata de responder este filme. Primero, ¿cómo pudo Doménikos Theotokópoulos (1541-1614) alcanzar ese nivel artístico habiendo comenzado como mero artesano de iconos bizantinos, sin fondo ni perspectiva? Nacido en Creta, emigró a Venecia y a Roma. De los renacentistas Tiziano y Tintoretto aprendió la profundidad y la anatomía. Más adelante, ya instalado en Toledo, se convirtió en el primer gran pintor del Siglo de Oro español. Entonces -segunda pregunta-, ¿por qué la crítica lo despreció hasta finales del XIX? Su uso personalísimo del color, sus cuerpos alargados, tan reconocibles, y su expresividad lo condenaron por extravagante. La propia Catedral de Toledo le pagó la mitad de lo acordado por varios de sus trabajos. Pero siglos después lo reivindicaron las vanguardias: Cézanne, Pollock o Bacon se reconocieron en esas formas atormentadas, libres, contrarias al realismo. Este monográfico recorre la evolución del estilo del autor de El entierro del Conde de Orgaz (1586), siempre independiente y ecléctico, y accede a algunos de sus lugares de culto en el mundo. Museos, iglesias (también la capilla de San José, cerrada a las visitas) y hasta la restauración de El Expolio en el taller del Museo del Prado.

FECHA ESTRENO:15/12/2020
DURACIÓN:52 min.
DIRECTOR:Miguel Ángel Trujillo
GÉNERO:DocumentalBiográfico